cáncerCumplir con un régimen de ejercicio moderado o intenso puede mejorar las probabilidades de sobrevivir al cáncer de próstata, según un nuevo estudio.

La investigación de la American Cancer Society observó a más de 10 mil hombres de 50 a 93 años, diagnosticados entre 1992 y 2011 con cáncer de próstata localizado —lo que significa que no se había extendido más allá de la glándula—.

Cáncer de próstata: datos que debes conocer

El principal enfoque fue respecto a su actividad física antes y después del diagnóstico. De acuerdo a los resultados, el ejercicio parecía conferir mayores beneficios, es decir, los hombres con los niveles más altos de actividad física, después del diagnóstico, tenían 34% menos probabilidades de morir de cáncer de próstata.

Si bien el estudio no pudo probar causa y efecto, los resultados apoyan la premisa de que los sobrevivientes de cáncer de próstata deben cumplir con ciertas directrices de actividad física para acelerar su recuperación.

Asimismo, sugieren que los médicos deberían considerar la promoción de un estilo de vida físicamente activo a sus pacientes con esta afección, según los expertos.

¿Por qué es importante vigilar el cáncer de próstata?

Por otra parte, los investigadores examinaron los efectos de caminar como la única forma de ejercicio. El resultado fue que caminar de cuatro a seis horas a la semana, antes del diagnóstico, también se asocia con un tercio menor de riesgo de muerte por cáncer de próstata.

La clave es prevenir, pues, de acuerdo a los autores de la investigación, caminar después de un diagnóstico no se vincula con un menor riesgo, estadísticamente significativo, de muerte.

Para la American Cancer Society, los hombres adultos deben realizar actividad física moderada mínimo 150 minutos por semana, o 75 minutos de actividad física vigorosa. 

En palabras del organismo, aún debe hacerse más investigación para ver si los resultados podrían variar según la edad, el peso y el tabaquismo del paciente al momento del diagnóstico.

 

Vía: Health Day