Prostata-IEl cáncer de próstata es uno de los males más extendidos en los varones a nivel mundial. Es por eso que es muy importante entenderlo y tener información al respecto.

El doctor Rodrigo García-Alejo, director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, aclara ciertas dudas que se tienen sobre el cáncer de próstata:

1.Edad: Los especialistas recomiendan que los hombres se hagan exámenes prostáticos a partir de los 40 años, con el fin de que se detecte cualquier tipo de anomalía. El examen es muy sencillo, un pequeño piquetito en un dedo basta para detectar anomalías en la próstata.

2.Ganas frecuentes de orinar: Levantarse con frecuencia al baño durante las noches para orinar no es necesariamente un signo inequívoco de cáncer de próstata, pero si puede ser una hiperplasia benigna de próstata (un crecimiento benigno en la próstata que obstruye la vejiga o la uretra). Para saber si se trata de este mal benigno o de cáncer de próstata, el especialista debe revisar el origen del mal (sea cual sea) y determinar cuál es el mejor tratamiento para hacerle frente.

3.Examen de sangre: El Antígeno Prostático Específico se considera uno de los mejores marcadores para detectar presencia de células tumorales en la próstata, pero cabe resaltar que esto no equivale a un diagnóstico de cáncer. En caso de que el médico detecte que hay un exceso de células tumorales, deberá hacer exámenes más profundos para tener una certeza absoluta de la presencia de cáncer. Cabe resaltar que según un estudio publicado por The Lancet detectó que las pruebas de sangre para detectar cáncer de próstata redujeron la mortalidad por este mal en un 27 por ciento.

4.Actuar de inmediato: Los especialistas recomiendan que en caso de que se detecte un tumor en la próstata se debe actuar rápido y el paciente debe tener todas las opciones y la información necesaria que solo puede dar un especialista calificado.

5.Opciones de tratamiento: Actualmente se consideran dos opciones: cirugía (un proceso que consiste en extirpar la glándula preservando los nervios y músculos encargados de regular la función sexual) y la radioterapia (puede ser complemento de la cirugía y consiste en radiación focalizada que destruye las células tumorales).

En caso de presentar cualquier tipo de síntoma de daño en la próstata es necesario acudir con el especialista para realizar los exámenes pertinentes.

 

Vía: ABC Salud.