Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) diagnosticados con cáncer de colon podrían tener un mayor riesgo de morir por cáncer u otras causas dentro de un período de 6 meses a un año, en comparación con los pacientes con cáncer de colon sin EM, así lo reveló un estudio canadiense publicado en la revista Neurology.

«Estos resultados justifican una mayor investigación para determinar qué factores pueden conducir a tiempos de supervivencia más cortos», comentó la doctora Ruth Ann Marrie, profesora de neurología en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, y autora del estudio.

Entre las muchas preguntas que, según ella, deben investigarse, se encuentran las siguientes:

  • ¿Es menos probable que las personas con EM reciban tratamiento contra el cáncer?
  • ¿Son menos capaces de tolerar los efectos de la quimioterapia?
  • ¿Están involucrados factores específicos de la EM?
  • ¿Qué tan adaptable es el sistema de atención del cáncer para las personas con discapacidad?

Conoce más: Productos lácteos, ¿deben evitarlos las personas con esclerosis múltiple?

Para el nuevo estudio, el equipo de Marrie analizó los registros médicos de 338 personas en Canadá que tenían EM y cáncer de colon. Tales pacientes se compararon con más de 1,300 personas que tenían cáncer de colon pero no EM. En promedio, se les diagnosticó cáncer a los 65 años.

Los investigadores hallaron que las personas con EM tenían un 45% más probabilidades de morir por cualquier causa seis meses después del diagnóstico de cáncer, en comparación con las personas sin EM. También mostraron un 34% más probabilidades de morir por cualquier causa en un año. Después de eso, el riesgo de muerte fue el mismo para ambos grupos.

Además, las personas con EM mostraron más probabilidades de morir de cáncer que las personas sin EM solo seis meses después del diagnóstico, cuando su riesgo fue un 29% más alto.

«Comprender más sobre los factores involucrados en el tratamiento del cáncer en personas con EM y sus resultados será útil para las personas con EM y sus médicos, ya que equilibran los beneficios del tratamiento contra el cáncer con los posibles efectos adversos y consideran la esperanza de vida y la calidad de vida». subrayó Marrie.

 

Fuente: Health Day News