Padecer obesidad durante la juventud está médicamente asociado con varios problemas a futuro. Y uno de los más recientes en ser comprobado es el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, encontró un estudio sueco.

Según la investigación, los hombres jóvenes con sobrepeso y obesidad presentan un riesgo más alto de sufrir enfermedades hepáticas graves o cáncer de hígado en algún momento posterior de su vida.

Las medidas necesarias para reducir la obesidad “deberían implementarse desde una edad temprana para reducir la carga futura de las enfermedades hepáticas graves para los individuos y la sociedad”, comentaron los investigadores del Centro de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

Conoce más: 3 sencillos hábitos durante la juventud que tu salud a futuro agradecerá

La obesidad está asociada con el desarrollo de una afección llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico (conocida mejor como EHGNA), donde la grasa empieza a depositarse en el órgano, explicó el doctor David Bernstein, jefe de hepatología en Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

Los vínculos entre la obesidad, la EHGNA y el cáncer de hígado son “preocupantes”, basándose en el informe de los investigadores suecos, indicó el especialista estadounidense. De acuerdo con el doctor Bernstein, estos resultados, “deberían ser una llamada de alerta para los hombres jóvenes para que se tomen su peso en serio y tomen medidas para estar en forma”.

Esta investigación “muestra que estos cambios se originan en la adolescencia y el riesgo de por vida es acumulativo”, dijo el doctor Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Roslin concluyó que “la solución real es una dieta muy sana y un estilo de vida activo”.

 

Vía: Health Library