Las personas de raza negra con hepatitis C desarrollan cáncer de hígado antes que las personas de otros grupos raciales y la enfermedad suele ser más agresiva, pero es posible que las pautas de detección actuales no sean lo suficientemente amplias para detectar tales casos en etapas tempranas, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Cancer.

La explicación es que, pese a que generalmente está más avanzado, el cáncer de hígado en las personas de raza negra es más lento para causar daño hepático y cicatrices, y las pautas actuales piden la detección del cáncer de hígado solo después de que se hayan producido tales lesiones (cirrosis), señalaron los investigadores.

Detección del cáncer de hígado en la población negra

«No solo el cáncer es más agresivo, sino que tampoco lo detectamos en el mismo momento en que lo hacemos con otras poblaciones», explicó el doctor Umut Sarpel, profesor asociado de cirugía y educación médica en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y autor del estudio. «Los especialistas en este campo indican que hasta que se desarrolle cirrosis, no hay problema, pero este estudio afirma que eso no es cierto para todos».

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque las tasas de muchos otros cánceres están disminuyendo, el cáncer de hígado está aumentando. La infección por hepatitis C es el principal factor de riesgo del carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo más común de cáncer de hígado entre los adultos. La hepatitis C puede causar cirrosis, que a su vez puede provocar cáncer de hígado.

Los investigadores revisaron los registros médicos de casi 1,200 personas con hepatitis C y cáncer de hígado que fueron tratadas en el Centro Médico Mount Sinai. De ellos, 390 eran afroamericanos.

En el momento en el que se les diagnosticó cáncer de hígado, las personas negras con hepatitis C también mostraron cánceres de este tipo más grandes y con características más agresivas, pero con poca o ninguna cicatriz, apuntó Sarpel.

Casi un tercio de los pacientes negros en el estudio no habrían calificado para la detección del cáncer de hígado utilizando la mediciones comunes de detección de cirrosis, mencionó.

Conoce más: Cáncer de hígado, otro de los riesgos de padecer obesidad en la juventud

¿Cuál es la explicación?

Todavía no se comprende a profundidad por qué los tumores son más agresivos, pero los investigadores están trabajando en ello. Esto podría estar relacionado con los genes, el estilo de vida o el acceso a la atención médica, dijo Sarpel. Se han observado disparidades similares en otros cánceres, incluido el cáncer de mama triple negativo, agregó.

Las pautas actuales deben ser revisadas y actualizadas para detectar el cáncer de hígado a tiempo, subrayó Sarpel: «Si eres una persona de raza negra y tienes hepatitis C, no hay que esperar a la cirrosis para detectar el cáncer de hígado».

La detección de esta enfermedad generalmente implica una ecografía del hígado. «En el futuro, los marcadores genéticos o un análisis de sangre podrían ayudar a identificar antes a las personas con alto riesgo y hacer que se sometan a pruebas de detección tempranas», aseguró Sarpel.

Lo que arrojaron los resultados

Los resultados tienen implicaciones importantes para la detección del cáncer de hígado en la población de raza negra, destacó el doctor Mark Yarchoan, profesor asistente de oncología médica en el Centro Integral de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, quien no participó en el estudio.

«Las pautas de detección actuales, diseñadas para detectar el cáncer de hígado en una etapa temprana en pacientes con enfermedad hepática, podrían estar pasando por alto el cáncer de hígado en un gran número de pacientes negros», advirtió Yarchoan.

Pese a esta información, aún quedan ciertas preguntas. «No sabemos si hay algo inherente a estos cánceres de hígado que los haga más agresivos, o si los datos reflejan tasas más altas de otras comorbilidades como la diabetes en esta población de pacientes, o si estos resultados reflejan barreras para acceder al cuidado de la salud», detalló Yarchoan.

«Llegar al fondo del porqué será fundamental para mejorar los resultados de los pacientes de raza negra y, potencialmente, de otros pacientes con cáncer de hígado», enfatizó Yarchoan. El experto añadió que las pautas de detección y las terapias contra el cáncer podrían optimizarse aún más para todos los pacientes con riesgo de cáncer de hígado.

RECUERDA: Si tienes más dudas respecto al cáncer de hígado y cómo afecta a las personas de raza negra, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News