La boca contiene glándulas salivales mayores y menores. Las glándulas salivales producen saliva, la cual mantiene la boca húmeda y favorece la digestión.

El cáncer de glándulas salivales tiene lugar cuando una de estas glándulas desarrolla un tumor canceroso.

Existen tres pares de glándulas salivales mayores: la parótida, la sublingual y la submandibular.

Las glándulas parótidas son las glándulas salivales más grandes, ubicadas justo en frente de cada oreja. Es más probable que se desarrolle un tumor aquí. Aunque la mayoría de los tumores que crecen en dichas glándulas son benignos, también fungen como punto de partida para la mayoría de los tumores malignos de las glándulas salivales.

Las glándulas sublinguales se ubican debajo de la lengua y son las más pequeñas de las principales glándulas salivales. Es raro que un tumor aparezca primero en tales glándulas.

Las glándulas submandibulares se encuentran justo debajo de la mandíbula. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), alrededor del 10 al 20% de los tumores comienzan en estas estructuras bucales y aproximadamente el 50% son malignos.

Conoce más: 4 señales que pueden indicar cáncer de glándulas salivales

También existen cientos de glándulas salivales menores microscópicas alrededor de la boca. Las ubicaciones incluyen:

  • Los senos paranasales
  • La lengua
  • Interior de las mejillas
  • La nariz
  • La laringe
  • La caja de voz (cuerdas vocales)

Es menos probable que aparezcan tumores en estas glándulas menores, pero es más probable que sean malignos si llegan a desarrollarse.

Los tumores de las glándulas salivales pueden incluir cánceres de la sangre y del sistema linfático, como el linfoma no Hodgkin.

Los tumores benignos no se diseminan localmente ni a partes distantes del cuerpo. No obstante, un tumor benigno puede convertirse en maligno si no recibe tratamiento o después de una extirpación incompleta.

Los tumores malignos son más agresivos y poseen un mayor riesgo de metástasis o diseminación. La cirugía suele brindar una cura completa.

 

Fuente: Medical News Today