El cáncer anal es un tipo poco común de cáncer que se presenta en el canal anal. Dicho canal es un tubo corto al final de tu recto, a través del cual las heces salen de su cuerpo, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

El cáncer anal puede ocasionar signos y síntomas como sangrado rectal y dolor anal.

La mayoría de las personas con esta enfermedad reciben un tratamiento combinado de quimioterapia y radiación. Aunque la combinación de tratamientos para este cáncer aumenta las posibilidades de curación, también incrementa el riesgo de efectos secundarios.

¿Cómo se desarrolla?

El cáncer anal se desarrolla cuando una mutación genética convierte las células normales y sanas de esa región del cuerpo en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a un ritmo determinado y, finalmente, mueren después de un tiempo. Las células anormales crecen y se multiplican sin control y no mueren, y cuando se acumulan, forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden separarse de un tumor inicial para propagarse hacia otras partes del cuerpo (hacer metástasis).

Conoce más: La condición precancerosa que afecta las células de los senos

El cáncer anal está estrechamente relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) el cual se transmite por vía sexual. La evidencia del VPH se detecta en la mayoría de los cánceres anales, y se cree que el virus es la causa más común del citado cáncer.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer anal suelen incluir:

  • Sangrado por el ano o el recto
  • Dolor en la zona anal
  • Una masa o crecimiento en el canal anal
  • Picazón anal

RECUERDA: Debes acudir con tu médico si muestras cualquier síntoma antes mencionado, especialmente si cuentas con algún factor que aumente tu riesgo de cáncer anal, como por ejemplo ser adulto mayor, tener parientes que desarrollaron cáncer, eres fumador(a) o tomas medicamentos que suprimen el sistema inmune.

 

Fuente: Mayo Clinic