Cualquier persona puede desarrollar cáncer cerebral, incluso aquellas que no poseen factores de riesgo o antecedentes familiares de cáncer. Según los expertos, la mayoría de los tumores cerebrales se desarrollan en individuos que no tienen ningún factor de riesgo.

No obstante, algunos factores suelen aumentar el riesgo de este cáncer, incluyendo aquellos que son genéticos, ambientales, demográficos e individuales. Las personas con uno o más de estos factores tendrán una mayor probabilidad de cáncer cerebral que alguien que no los tenga.

Conoce más: Lo que debes saber sobre el neuroblastoma (cáncer cerebral infantil)

La exposición a ciertos factores ambientales puede aumentar el riesgo de cáncer en el cerebro. Estos incluyen:

  1. Sustancias tóxicas: la exposición a sustancias tóxicas como pintura, solventes y algunos pesticidas podría aumentar el riesgo de cáncer cerebral. Por ejemplo, un estudio del 2014 encontró un vínculo entre los metales pesados y las mutaciones genéticas que conducen al cáncer. Sin embargo, la investigación sobre este vínculo se encuentra en curso y todavía no es concluyente.
  2. Campos electromagnéticos: algunas personas afirman que los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares podrían aumentar la probabilidad de desarrollar tumores cerebrales, pero hasta el momento no existen pruebas claras que respalden dicha afirmación.
  3. Nitratos: algunas investigaciones sugieren que los nitritos y los nitratos en las carnes curadas, en algunos cosméticos y en los cigarrillos podrían aumentar el riesgo de cáncer cerebral de una persona.
  4. Virus: la exposición a ciertos virus, como el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus, podría aumentar la probabilidad de que se presente cáncer en el cerebro.

Fuente: Medical News Today