Si te diagnosticaron cáncer, debes tomar muchas decisiones sobre tu tratamiento. Una opción en la que podrías estar pensando es la medicina complementaria y alternativa (MCA). MCA es el término para productos y prácticas médicos que no forman parte de la atención estándar. Algunos ejemplos de terapias de medicina complementaria y alternativa incluyen la acupuntura, la quiropráctica y las medicinas a base de hierbas.

Las personas con cáncer pueden usar MCA para:

  1. Ayudar a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
  2. Aliviar las preocupaciones sobre el tratamiento del cáncer y el estrés relacionado.
  3. Sentir que están haciendo algo más para ayudar a su propio cuidado.

Conoce más: Uso de medicina alternativa contra el COVID-19, lo que debes saber

RECUERDA: Los tratamientos de MCA no funcionan para todos. Algunos métodos, como la acupuntura, pueden ayudar con las náuseas, el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

Con base en la información anterior, los pacientes con cáncer que deseen utilizar MCA deben hablar antes con su médico o enfermera(o). Esto es importante porque las cosas que parecen seguras pueden ser perjudiciales o incluso interferir con tu tratamiento contra el cáncer. También es una buena idea saber si se ha demostrado que la terapia que estás considerando utilizar realmente hace lo que dice hacer.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine / NIH: National Cancer Institute