La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el uso de medicina tradicional y alternativa deber ser analizado cuidadosamente para determinar su eficacia contra el COVID-19.

El organismo informó que algunas poblaciones del continente africano están utilizado plantas medicinales —como la Artemisa annua (ajenjo dulce o ajenjo chino)— como posible tratamiento, pero debe analizarse previamente para detectar cualquier clase de efectos secundarios.

Conoce más: ¿Realmente funciona la medida de prevención Sana Distancia?

La OMS se encuentra trabajando con instituciones de investigación para seleccionar productos de medicina tradicional y comprobar su eficacia clínica para el tratamiento de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus. Asimismo y en coordinación con otros países, está explorando el papel de la medicina tradicional en la detección del virus.

La organización aseguró que existe el peligro de información falsa en redes sociales en torno a la actividad de ciertos remedios.

Por ello, enfatizó que muchas plantas y sustancias que no cumplen con los requisitos de eficacia y calidad pueden poner en riesgo a las personas, otorgándoles una falsa sensación de seguridad y llevando a que olviden las medidas de higiene y distanciamiento.

Con base en lo anterior, es recomendable que evites el uso de medicina tradicional y alternativa para combatir el COVID-19, sobre todo si es algún remedio promocionado en redes sociales o vía Internet, así como checar los informes que vayan surgiendo respecto al tema en los sitios oficiales de la OMS, los CDC de Estados Unidos y la Secretaría de Salud de nuestro país.

 

Vía: Notimex