Para muchas personas, hacer ejercicio es todo un ritual. Comprar las prendas adecuadas y elegir el mejor momento para ejercitarse parece muy importante, pero ¿qué hay de aquellas que sólo ocupan un rato del día para activarse físicamente?

Si bien la actividad física es valiosa a cualquier hora y en cualquier cantidad, otros aspectos, como el calzado y la vestimenta, son sumamente importantes. En el caso de la ropa, podríamos hablar de comodidad, pero si se trata del calzado, existen factores ligados a la salud.

De acuerdo con la especialista Fabiola López Pantoja, docente adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, utilizar un calzado adecuado ayuda a evitar lesiones al hacer ejercicio.

En este sentido, es de vital importancia evitar el uso de zapatos deportivos con suelas de grosor intermedio, debido a que no están fabricados para realizar ejercicio. “Puede ser muy perjudicial porque no amortiguan la caída del pie, [especialmente] en actividades propias de los alumnos más pequeños”, indicó.

Recomendaciones

1. Las personas que realizan ejercicios de impacto deben optar por unos tenis que ayuden a proteger sus pies y tobillos de esguinces o fracturas.

2. Es esencial vigilar el estado de las suelas. Si están demasiado lisas, van a poner en riesgo la integridad de la persona que realice la actividad deportiva.

Conoce más: 10 consejos para elegir el calzado correcto

3. Procura elegir un calzado que brinde un efecto amortiguador, éste reducirá el esfuerzo de los músculos y los tendones. De igual forma, deberá tener un fuerte agarre al suelo para evitar lesiones o heridas.

“Definitivamente, se debe invertir en un buen calzado. No importa la marca, sino que haya suficiente soporte y que tengan arco; de preferencia que la parte del tobillo vaya cubierta, puede ser tipo botita o choclo. Esto da mejor soporte al pie y éste no está ‘bailando’, lo que evita accidentes”, agregó.

Si tienes dudas, pregunta a tu instructor o acércate a un especialista en el tema.

 

Vía: Notimex