Los problemas de sueño están asociados con múltiples efectos negativos en la salud integral y la calidad de vida. Es por ello que últimamente se le ha dado una mayor importancia a la calidad del sueño que experimentan las personas.

Por calidad del sueño se entiende no solamente las horas que se pasa dormido, sino a distintos requisitos químicos y mentales que deben cumplirse para dormir bien y que el sueño sea realmente reparador para que una persona se pueda levantar descansada y con energía.

Sin embargo, debido a diversos factores que se viven actualmente, como el estrés, la ansiedad, el exceso de ruido, las pesadas cargas laborales o estudiantiles, así como diversos problemas como el insomnio, han hecho que la calidad del sueño sea cada vez menor.

Al respecto, un reciente estudio encontró lo que podría ser una solución simple a este complejo problema: mejorar la ventilación del cuarto donde dormimos.

Según la investigación, realizada en Holanda, dormir mejor de noche quizá sea tan sencillo como abrir un poco la ventana o la puerta del dormitorio.

Unos niveles más bajos de dióxido de carbono [en el dormitorio] implicaron un mejor sueño, una eficiencia del sueño y menos momentos de vigilia”, destacó Asit Kumar Mishra, director del estudio e investigador ambiental de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda.

Conoce más: 4 posturas de yoga para antes de ir a la cama y dormir mejor

Durante el estudio, los investigadores se valieron de métodos de alta tecnología para seguir los movimientos nocturnos de un grupo de voluntarios. Algunos de los participantes durmieron con una puerta o una ventana abierta en la habitación, lo que permitió una mejor ventilación del cuarto, mientras que otros no lo hicieron.

Los resultados indicaron que las habitaciones mejor ventiladas tenían unos niveles más bajos de dióxido de carbono en el aire (el cual exhalamos de forma natural al respirar), lo cual pareció vincularse con un mejor sueño, apuntó Kumar Mishra.

“Este estudio nos recuerda que no todas las habitaciones son iguales, y que la calidad del sueño sin duda se ve influída por las propiedades físicas de nuestro entorno de noche”, comentó el doctor Steven Feinsilver, director del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Aunque hace mucho tiempo que se sabe que la gente duerme mejor en ambientes más frescos, “el tema de cómo podría relacionarse la calidad del sueño con la calidad del aire de interiores es algo que no ha recibido mucha atención”, lamentó Feinsilver.

Si tienes problemas para dormir, intenta dejando esta noche un poco abierta tu ventana o la puerta de tu habitación, quizá sea un pequeño cambio sutil que ayude a mejorar tu calidad del sueño.

 

Vía: Health Library