Los calambres son una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos. Pueden causar dolor intenso, aunque por lo general son inofensivos. Si bien una causa común son los períodos prolongados de ejercicio, algunos medicamentos y enfermedades también pueden causar calambres.

De acuerdo con especialistas de la Universidad del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos, los calambres en las piernas también podrían ser un indicador de enfermedad arterial periférica, padecimiento que se desarrolla en silencio y estrecha los vasos sanguíneos durante décadas.

«Quienes la experimentan, pueden desarrollar calambres severos en las piernas cuando caminan mucho, pero el dolor desaparece cuando se sientan y la demanda de nutrientes y oxígeno disminuye», señaló el jefe de cirugía vascular del Centro Médico Milton S. Hershey de esa casa de estudios, Faisal Aziz.

Factores de riesgo

Los adultos mayores de 65 años, especialmente los hombres, tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedad arterial periférica. El riesgo aumenta en personas con enfermedad cardíaca, diabetes no controlada, colesterol elevado y fumadores.

La enfermedad arterial periférica no puede revertirse una vez que comienza. Sin embargo, la modificación del factor de riesgo permite retrasar la progresión de la enfermedad.

Conoce más: Ejercicio y enfermedad arterial periférica

Recomendaciones

  1. Deja de fumar. El tabaquismo contribuye al estrechamiento y daño de las arterias, sin olvidar que es un factor de riesgo importante en la aparición y el empeoramiento de la enfermedad de las arterias coronarias.
  2. Haz ejercicio. El éxito del tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias se mide según la distancia que puedes caminar sin sentir dolor. Un especialista puede ayudarte a elaborar un plan de ejercicios adecuado.
  3. Mantén una alimentación sana. Una alimentación saludable para el corazón, con bajo contenido en grasas saturadas, puede ayudarte a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.
  4. Evita ciertos medicamentos. Los remedios para el resfriado de venta libre estrechan los vasos sanguíneos y pueden incrementar los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias.

Si tiendes dudas, consulta a tu médico.

 

Vía: Notimex