El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Motivo por el cual ha sido objeto de estudio en un gran número de investigaciones a lo largo de los años. Precisamente uno de los más recientes estudios vincula a esta bebida con algunos beneficios para la salud cardíaca.

La cafeína ha sido relacionada con distintos efectos negativos si se consume en exceso. Sin embargo, su consumo moderado puede aportar algunos beneficios a nuestra salud integral, y precisamente entra en esta última categoría el más reciente hallazgo.

Consumir cantidades controladas de café a la semana ha sido asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, desde insuficiencia cardíaca hasta derrames cerebrales, encontró un reciente informe publicado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, presentado en las Sesiones Científicas 2017 de la AHA -celebradas en Anaheim, Estados Unidos-, “beber café se asocia con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un 7% y un accidente cerebrovascular en un 8% con cada taza adicional de café consumida por semana, en comparación con las personas que no beben café”.

Conoce más: ¿Cuántas tazas de café es recomendable beber al día?

No obstante, esto no significa que se deban tomar indiscriminadamente múltiples tazas de café a la semana. Los expertos recomiendan que, en promedio, una persona adulta no debe beber más de cuatro tazas de café al día, que equivalen a 400 miligramos de cafeína. Lo ideal es ingerir una o dos tazas al día, como máximo.

Además de sus beneficios a la salud cardíaca, investigaciones previas han encontrado que el consumo moderado de esta popular bebida también puede:

-Ayudar a proteger el hígado.

-Mejorar el metabolismo.

-Mantener saludable el cerebro.

Eso sí, recuerda que para gozar de estos beneficios, es necesario un consumo controlado. Asimismo, si notas o consideras que el café tiene efectos adversos en tu salud, evita beberlo y visita a un médico para conocer si es la cafeína lo que altera tu organismo.

 

Vía: Asociación Americana del Corazón