,

Se ha comprobado que la ingesta moderada de café aporta múltiples beneficios a la salud. Sorprendentemente, sus propiedades favorecen tanto a personas sanas, como a enfermas. De acuerdo con una nueva investigación, que involucró a casi 5,000 personas con enfermedad renal crónica, un aumento en la ingesta diaria de cafeína podría reducir sus probabilidades de muerte prematura.

Aunque se cree que existen razones fisiológicas detrás de este beneficio, el estudio no pudo demostrar causa y efecto. Según uno de los autores principales, Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalario Norte de Lisboa en Portugal, es un beneficio que se mantiene “incluso después de considerar otros factores importantes como la edad, el género, la raza, el tabaquismo, otras enfermedades y la dieta”.

Los resultados demostraron que, en comparación con aquellos que consumían muy poca cafeína por día, las personas con ingesta de cafeína en un rango alto tenían hasta 25% menos probabilidades de muerte en un seguimiento promedio de cinco años.

“El café ha tenido mala reputación, pero este estudio demostró que a las personas que beben café les fue mejor. Tal vez sea porque el café puede ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen mejor a través del óxido nítrico”, dijo Robert Courgi, especialista del Hospital Southside en Bay Shore, Nueva York.

Conoce más: Insuficiencia renal crónica, más común en la cuarta década de vida

Recomendaciones

  • Escoge alimentos con bajo contenido en potasio. Manzanas, repollo, ejotes, uvas y fresas.
  • Evita productos con sal agregada. Entre ellos, alimentos precocinados, como comidas congeladas, sopas enlatadas y comida rápida.
  • Limita el fósforo. El fósforo es un mineral presente en ciertos alimentos —leche, queso, frijoles secos, frutos secos y mantequilla de maní—. Demasiado fósforo en la sangre puede debilitar los huesos y provocar picazón en la piel.

 

Vía: Health Library