obesidad-infantilLa semana pasada se realizó la 34 Reunión de Actualización en Pediatría, este año el tema del encuentro fue La Nutrición en la Salud y la Enfermedad del Niño y el Adolescente”. Durante el evento, organizado por el Instituto Nacional  de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, se planteó la necesidad de homologar los protocolos de detección y atención de la obesidad en infantes. En este sentido, se dijo, la detección temprana, tiene una gran importancia.

Arturo Perea Martínez, coordinador de la Clínica de Obesidad y de la Clínica de los Adolescentes del INP, explicó que tanto la dependencia a su cargo como la Academia Mexicana de Pediatría realizan un trabajo constante para la profesionalización en la materia de los expertos en salud (médicos, nutriólogos y psicólogos).

Como parte de esta tarea, dijo, este año se realizó la primera Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad. Esta caravana que de manera permanente recorre las instituciones del sector salud, organizaciones médicas y del sector educativo, tiene como objetivo promover un conocimiento profundo sobre el padecimiento. La idea, señaló, es que los médicos “conozcan sus complicaciones para entender cuáles son las verdaderas oportunidades de prevención y las verdaderas oportunidades de tratamiento”.

Otro de los objetivos de esta caravana está la difusión constantes de los nuevos conocimientos y avances en el tema, así como el promover que se establezcan nuevas clínicas de obesidad infantil. En estas clínicas se busca intervenir en tres niveles que pasan por la prevención primaria; el diagnóstico temprano y detección de complicaciones; y finalmente el tratamiento del padecimiento y las complicaciones relacionadas como diabetes e hipertensión.

En este sentido, agregó Perea Martínez, este encuentro es una herramienta para compartir y difundir el conocimiento en el campo de la nutrición, la cual tiene una gran importancia para contener la enfermedades crónico no degenerativas.