,

prevencion_plomoEl domingo 20 de octubre dio inicio la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo. Este evento, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, busca informar y concientizar sobre la importancia de eliminar este elemento de pinturas y otro tipo de artículos que están en contacto constante con el ser humano, especialmente con los niños. Hasta el próximo sábado 26 de octubre, alrededor de todo el mundo se realizarán eventos informativos y mesas de discusión sobre el tema.

El organismo internacional de la salud señala que la intoxicación por plomo es totalmente prevenible. A pesar de esto, señala, en el mundo la exposición a este metal provoca todavía el 0,6% de las muertes que se registran, esta carga de morbilidad es mayor en los países en desarrollo. Además de las muertes que causa, el plomo también contribuye cada año en 600,000 casos nuevos de discapacidad intelectual infantil.

La OMS destaca que a pesar de que se trata de un “problema bien conocido” y que muchos países han tomado medidas para enfrentarlo, la exposición a este metal, especialmente en los niños, continúa siendo un problema de salud pública.

El tema de este año de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo es “Eliminar la pintura con plomo”, y su lema es “Por un futuro saludable, no más plomo en la infancia”. Y es que, según señala la OMS, siguen existiendo pinturas con altas concentraciones de plomo utilizada con fines decorativos, esto a pesar de que se dispone de buenos sustitutos sin plomo. En este sentido, la organización hace un llamado a los países para que movilicen “compromisos políticos y sociales para seguir avanzando”.

Durante esta semana internacional, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se ha planteado tres objetivos básicos: aumentar la conciencia acerca de las intoxicaciones por plomo; destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo; y alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el plomo de la pintura.

 

Vía: Organización Mundial de la Salud