El acoso, mejor conocido como bullying, suele ser asociado principalmente a ambientes escolares, sin embargo, este también puede llegar a darse entre hermanos.

Hablar de bullying en el propio hogar puede llegar a sonar descabellado, pero un reciente estudio británico encontró que esta situación es bastante común, y muchas veces es malinterpretada como una simple ‘rivalidad’.

“El acoso entre hermanos es la forma más frecuente de violencia familiar, y con frecuencia los padres y los profesionales de la salud lo consideran una parte ‘normal’ del crecimiento”, indicó Dieter Wolke, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Conoce más: ¿Qué deben hacer los padres ante peleas entre hermanos?

“Pero hay evidencias crecientes de que puede tener consecuencias a largo plazo, como un aumento en la soledad y en los problemas de la salud mental [en el hermano acosado]”, señaló.

¿En qué consiste el bullying entre hermanos?

Wolke y su equipo de trabajo describieron que el acoso entre hermanos se caracteriza por alguna, o varias, de las siguientes conductas:

-Decir cosas desagradables u ofensivas (acoso psicológico).

-Agredir físicamente, golpear, patear o empujar (acoso físico).

-Ignorar a un hermano, decir mentiras o propagar rumores falsos sobre él (acoso emocional).

¿Qué tan frecuente es?

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Developmental Psychology, señaló que aproximadamente un 28% de los niños están implicados en el acoso entre hermanos, y el acoso psicológico es la forma más común.

Es más probable que exista acoso en las familias con tres o más hijos, y el hijo mayor o los hermanos mayores de sexo masculino suelen ser los acosadores con una mayor frecuencia. Las chicas y los hijos más pequeños son las víctimas con más frecuencia”, destacó Slava Dantchev, coautora del estudio.

¿Cuál es el motivo?

“A pesar de nuestras diferencias culturales, los humanos siguen estando muy motivados por la biología. Los recursos del hijo primogénito se reducen a la mitad con el nacimiento de un hermano, y se reducen incluso más a media que se añaden más hermanos a la familia. Esto hace que los hermanos luchen por esos recursos limitados a través de la dominancia”, explicó Wolke.

Recomendación

Para prevenir estos casos de acoso entre hermanos, el especialista aconsejó “gestionar esto desde el principio: pasando un tiempo de calidad con el hijo primogénito o los hijos mayores, e implicándolos en el cuidado de los hermanos menores”.

 

Vía: Health Day News