i-vecindarioSentirse parte del vecindario, así como confiar en los vecinos podrían ser características importantes en la salud del corazón. Y es que, según sugiere un estudio reciente realizado en Estados Unidos, tener buenos vecinos podría reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco.

A decir de Eric Kim, del departamento de psicología en la Universidad de Michigan, la percepción de cohesión social del vecindario podría ser un tipo de respaldo social presente en el ambiente social, fuera del ámbito de la familia y los amigos.

Para llegar a estos resultados, los participantes evaluaron en qué medida se sentían parte de su vecindario, si sus vecinos eran simpáticos, si les ayudarían en caso de tener un problema y si confiaban en ellos –en conjunto, esto se conoce como cohesión social del vecindario.

La investigación, publicada en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, incluyó a más de 5 mil adultos, con una edad promedio de 70 años, a los que se les realizó un seguimiento durante cuatro años.

De estas personas, el 62 por ciento estaban casados y alrededor de dos tercios eran mujeres. Durante el tiempo que se les dio seguimiento, 148 personas (66 mujeres y 82 hombres) sufrieron un ataque cardiaco.

En este sentido, de acuerdo con lo que indicó el estudio, quienes habían reportado unos niveles de cohesión social del vecindario más altos, tenían menos probabilidades de padecer este problema.

Así, el aumento de una sola unidad de la cohesión social del vecindario se relacionó con una reducción del riesgo de ataque cardiaco del 17 por ciento.

Incluso después de que se consideraran otros factores, se mantuvo la reducción del riesgo de sufrir un ataque cardiaco vinculada con la percepción de cohesión social del vecindario.

Estos resultados sugieren que los vecindarios que están muy unidos podrían contribuir, por ejemplo, a evitar las conductas antisociales.

En todo caso, aunque el estudio halló una asociación entre ambas situaciones, no probó causalidad.

Vía: HealthDay News