hombre-tercera-edad-leyendo-iLa esperanza de vida mundial aumentó de 65.3 años a 71.5 entre 1990 y 2013, sin embargo las mujeres presentaron aumentos ligeramente mayores con respecto a los hombres, pues para este periodo la esperanza de vida al nacer aumento en las mujeres en 6.6 años y 5.8 para los hombres.

Investigadores del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington aseguraron que de seguir estas tendencias la esperanza de vida en 2030 será de 85.3 años para mujeres y de 78.1 para hombres.

El director del Instituto, el doctor Christopher Murray explicó el porqué de la tendencia a la alza de la esperanza de vida: «Hoy día las personas son menos propensas que sus padres a morir de ciertas afecciones, pero hay más personas de edades más avanzadas por todo el mundo”.

Murray enfatizó que esta tendencia puede seguir si se toman las decisiones correctas en políticas sanitarias y se hace una preparación correcta para hacer frente a los problemas sanitarios y a los costos que estos acarreen.

A pesar de que las tasas de muerte por abuso de drogas y enfermedad renal aumentaron, las tasas de muertes por sarampión se redujeron en un 83 por ciento y por diarrea en un 51 por ciento.

También hubo una disminución en tasas por muerte por la mayoría de los canceres conocidos entre los que se incluyen los cánceres de mama, estómago, colon y cuello uterino.

Hubo padecimientos como linfoma Hodgkin, enfermedad de úlcera péptica, apendicitis y esquizofrenia que tuvieron una reducción en su tasa de mortalidad de más de un tercio.

Con esto los expertos se encuentran bastante positivos sobre las potencialidades de la ciencia médica para alargar la vida de las personas, definitivamente el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial ha dejado a muchos con un gran sabor de boca.

 

Vía: Health Library