botanaNo es necesario privarse de alimentos deliciosos para cuidar el buen funcionamiento del organismo, pero ¿qué refrigerios pueden satisfacer nuestro paladar sin correr riesgos? Aquellos de origen natural.

Una iniciativa 100% mexicana propone como botana un producto elaborado a partir de semillas de calabaza y maíz nixtamalizado, la cual, además de tener un buen sabor, es rica en ácidos grasos y proteínas.

“Usamos harina de semillas de calabaza porque aportan un alto contenido de lípidos a la mezcla, además de proteínas, lo que la hace mejor en comparación con otras botanas extrudidas”, explicó Jesús Rodríguez Miranda, bioquímico del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux).

Beneficios

La semilla de calabaza contiene ácidos grasos —oleico y linoleico— que previenen y combaten enfermedades cardiovasculares.

A su vez, es rica en magnesio y zinc, minerales encargados de la formación de los huesos y dientes. Y por si esto fuera poco, tiene la capacidad de regular la glucosa en la sangre y promover la cicatrización de heridas.

Aunado a estos beneficios, el maíz nixtamalizado tiene calcio, mismo que ayuda a la coagulación sanguínea y al funcionamiento del sistema nervioso.

“La botana no contiene conservadores, ya que durante la extrusión se disminuye la cantidad de humedad del producto, el agua se evapora y con ello se alarga la vida en anaquel”, mencionó.

Comúnmente, la semilla de calabaza es desechada, sin tomar en cuenta que resulta una alternativa saludable para los niños, pues satisface su necesidad de consumir golosinas, sin dejar de recibir nutrientes.

Conoce más: 10 pasos para que los niños coman saludablemente

Hoy por hoy, hay en la mesa otras propuestas similares, como botanas derivadas de harina de plátano, stevia y harina de chapulín.

 

Vía: Notimex