El auge de las redes sociales ha venido acompañado de cosas positivas, como el acercamiento de personas distanciadas geográficamente. Pero también trae consigo una serie de inconvenientes, como los llamados retos. Uno de los más recientes consiste en utilizar borradores de goma y está causando daños en niños, advierten médicos estadounidenses.

Se le conoce como el ‘reto del borrador’ (eraser challenge en inglés) y consiste en que los niños usen borradores de goma para frotarse la piel de sus brazos, mientras mencionan el alfabeto u otras frases largas. Los jugadores comparan las lesiones y el que tenga más es el ganador.

Pero por más absurdo e inofensivo que suene esto, se encuentra lejos de ser un juego y, al contrario, pone en riesgo a los pequeños. “El reto del borrador podría provocar dolor, quemaduras en la piel, cicatrices e infecciones”, aseguró el doctor Michael Cooper, director del Centro de Quemaduras del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

El denominado ‘reto del borrador’ podría sonar como una broma, pero no lo es. De acuerdo con el doctor Cooper, llevarlo a cabo podría tener consecuencias muy serias. “En los casos graves, aunque raros, podría producirse gangrena y la pérdida de un miembro”, alertó.

El reto del borrador podría parecer inofensivo y una muestra inocente de fanfarronería. Pero las consecuencias podrían ser una desfiguración de por vida e incluso la muerte, y al igual que otros ‘retos’, no se debería hacer”, enfatizó el especialista.

Conoce más: 4 tips para mantener seguros a tus hijos adolescentes en las redes sociales

Las bacterias y las células de la piel muerta pueden colonizar los borradores con los que se ha frotado la piel”, explicó el doctor Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Los borradores, que pueden estar hechos de materiales sintéticos, como el vinilo, plásticos y goma sintética, tienen hendiduras que proporcionan un ambiente cálido y húmedo para las bacterias”, agregó.

Ambos expertos destacan que la supervisión de los padres es fundamental para evitar riesgos de este tipo en los niños. “Los padres deben tener una conversación sincera con sus hijos sobre los peligros asociados con el reto del borrador”, así como en todos los retos e información que circulan en redes sociales, indicaron.

 

Vía: Health Library