La miel ha sido utilizada por el hombre mundialmente en los últimos 2.500 años. Mientras que los beneficios para la salud de la miel se han convertido en un aspecto importante de las medicinas tradicionales como el Ayurveda, los científicos también están investigando los beneficios de la miel en la medicina moderna, especialmente en la curación de heridas.

44BondadesMielAbeja

La gran demanda que existe de miel en el mundo no es una casualidad. Es preferida por muchos debido a su inigualable sabor y su gran contenido nutricional.

La miel contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. El tipo de vitaminas y minerales, y su cantidad dependen del tipo de flores utilizadas en la apicultura. Por lo general, la miel contiene vitamina C, calcio y hierro. Además, tiene propiedades anti-bacterianas y anti-hongos y por lo tanto, puede ser utilizada como un antiséptico natural.

En la cocina

La miel puede consumirse de muchas maneras; una persona puede comer miel directamente, untándola en el pan, mezclándola con jugo natural u otra bebida en lugar de azúcar, o mezclándola con agua tibia, jugo de limón, canela y otras hierbas, entre otras maneras de comerla.

Por cada cucharada, este producto contiene sólo 60 calorías, 17 gramos de carbohidratos, 16 gramos de azúcar, y no tiene grasa, sodio, ni proteínas. Es rica en Vitamina B6, Tiamina, Niacina, Riboflavina y Ácido Pantoténico.

Si se mantiene en un recipiente bien cerrado, no se echa a perder, por lo que puede disponer de ella durante mucho tiempo. Sumado a esto, la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinaria.

En la medicina

Cuando se ingiere, la miel ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, además de fortalecer el sistema inmunológico y aliviar ciertas enfermedades como la gripe y tos. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes.

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La Levulosa (fructosa) y la Dextrosa (glucosa). Este es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como «Predigeridos», por lo cual, cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente.

En el deporte

Investigaciones recientes han demostrado que la miel es una excelente ayuda ergogénica y ayuda a potenciar el rendimiento de los atletas. La miel facilita el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, la recuperación y la restauración del glucógeno muscular después de un entrenamiento.

Debido a su alto valor energético y á su facilidad de digestión es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los niños mayores de un año.