Es sabido que el clima puede influir en las emociones y los sentimientos de las personas, tal es el caso de la tristeza invernal o el trastorno afectivo estacional. De manera muy similar, se dice que el Blue monday —tercer lunes de enero— puede considerarse como el día más triste del año.

Conoce más: Tristeza invernal, lo que debes saber

¿Qué opinan los expertos en salud mental?

De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa, pensar que un día puede ser más triste que otro es una idea sin fundamento científico, pues «el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos», señaló.

Luego de analizar las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

¿De dónde proviene el Blue monday?

A decir del especialista, surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria que buscaba aumentar las ventas de una empresa. “Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Es importante entender que este tipo de publicaciones no siempre son ciertas. «Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”, concluyó.

¡Anímate! Mantén un estilo de vida saludable que te permita disfrutar un buen estado de ánimo. Si te sientes solo o triste, acércate a tus seres queridos. 

 

Vía: Notimex