De acuerdo con un reciente estudio italiano, ser bilingüe puede ayudar en la batalla para combatir el Alzheimer en aquellos pacientes que padecen esta enfermedad.

Hablar con fluidez 2 o más idiomas parece ayudar a los pacientes con Alzheimer a resistir mejor los daños de la enfermedad, explicó la doctora Daniela Perani, líder de la investigación y profesora de psicología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele, en Milán.

Ser bilingüe, detalló Daniela, permite rendir mejor en tareas de memoria a corto y a largo plazo, en comparación con aquellas personas que dominan solo 1 idioma.

La investigadora expuso que la capacidad de hablar 2 o más idiomas parece proporcionar al cerebro una mayor resistencia a los daños del Alzheimer.

Conoce más: Ajedrez y rompecabezas, excelentes opciones para prevenir Alzheimer

Cuanto más frecuentemente una persona pase de un idioma a otro durante su vida, más capaz es su cerebro de cambiar de una vía a otras alternativas que preservaron sus habilidades de pensamiento, incluso aunque los daños del Alzheimer se hayan acumulado, explicaron los investigadores.

Usar de forma constante 2 idiomas hace que el cerebro trabaje más. Hacer esto durante toda la vida provoca cambios estructurales en el cerebro, creando una “reserva neural” que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente contra el envejecimiento, apuntó la especialista.

“Nuestro hallazgo sugiere que en los pacientes bilingües con Alzheimer mantienen un rendimiento neuropsicológico y un funcionamiento cognitivo durante más tiempo que los [pacientes] monolingües”, concluyó Daniela.

 

Vía: Health Library