La lectura ofrece un gran número de beneficios. Nos brinda las herramientas necesarias para aprender cosas nuevas, obtener conocimiento y disfrutar aventuras ficticias. Aspectos que nos ayudan a disfrutar una adecuada salud integral.

Es por ello que se debe fomentar la lectura en los niños desde etapas tempranas, para que los pequeños puedan disfrutar de un gran cúmulo de beneficios, destacó un especialista.

Fomentar el hábito de la lectura en los niños es una de las formas más seguras y eficaces que existen para estimular y despertar sus capacidades y habilidades, indicó Ignacio González Burgos, titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Conoce más: 5 consejos para enseñar a leer a tus hijos

De acuerdo con el experto, algunos de los principales motivos por los que se recomienda fomentar en los niños el hábito de leer son:

1 Incita a los infantes a utilizar su imaginación.

2 Incrementa su capacidad asociativa.

3 Despierta en ellos una curiosidad intelectual, misma que en el futuro los podría llevar al gusto por actividades como la investigación o la ciencia, o cualquier otra rama que implique conocimiento.

4 A la larga, reporta beneficios en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

5 Fomenta la capacidad de memorizar, que se refiere al almacenar y recuperar información previamente aprendida.

Para iniciar a los pequeños en el mundo de la lectura una buena opción es hacerlo con la ayuda de libros que prioritariamente contengan imágenes, al menos de inicio. Estos materiales servirán para ir despertando su curiosidad, indicó González Burgos.

Acciones como que los padres les lean cuentos, asistan a talleres de lectura o se les obsequien libros didácticos también son especialmente útiles para este fin, destacó el experto.

Asimismo, aseguró que en el caso de los niños sobresalientes o con altas capacidades, estos requieren ser tratados en todo momento como niños inteligentes, por lo cual sugirió que sus padres deben incentivarlos con actividades que sacien su necesidad y curiosidad de aprender.

Esto no solamente dará pie a cultivar en ellos sus habilidades y capacidades, sino además a fomentar su autoestima y aceptación, al sentirse comprendidos y valorados por sus padres y familiares, apuntó.

 

Vía: Notimex