La adolescencia suele ser una etapa difícil, en la que los jóvenes experimentan una gran serie de cambios, tanto físicos como mentales. Y es en esta etapa donde la amistad puede representar una fuente de beneficios para el desarrollo y la salud integral de los adolescentes.
La creación de fuertes vínculos de amistad es una de las características más importantes de la adolescencia. Algo que, con mucha frecuencia suele causar conflicto en los padres de familia, quienes ven con algo de tristeza que sus hijos comienzan a distanciarse de ellos. Sin embargo, esto puede representar varios beneficios para los jóvenes.
Es importante que los padres estén al tanto de lo que significa el grupo de amigos para sus hijos adolescentes, ya que ellos pueden hacer mucho para su crecimiento saludable.
Conoce más: 5 tips para fomentar en tus hijos la elección de buenas amistades
Algunos de los beneficios a la salud integral que generan los fuertes vínculos de amistad durante la adolescencia son:
1 Mejor estado de salud durante la adultez
De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de las universidades de Virginia y Utah, en Estados Unidos, los jóvenes quienes habían mostrado una mayor conectividad emocional con sus amigos durante la adolescencia, se encontraban más saludables al acercarse a los 30 años de edad.
Los investigadores encontraron que los adolescentes quienes vivieron experiencias emocionales más intensas con sus amigos, demostraron tener menos dolencias, hospitalizaciones y cuadros de ansiedad y depresión al llegar a los 27 años de edad.
2 Encontrar su propia identidad
El inicio de la adolescencia suele ser el momento en el que las personas comienzan la búsqueda de su propia identidad. En esta edad, salir al exterior, establecer nuevos contactos, crear redes de amigos, descubrir el mundo y su lugar en él, es fundamental para su salud mental.
3 Reconocimiento
Al compartir experiencias con un grupo de semejantes, los adolescentes se encuentran cómodos y con ello aprenden a establecer relaciones de confianza y lealtad. Asimismo, muchos encuentran en sus amigos a las personas con quienes pueden hablar de todo lo que les pasa.
4 Aceptación
Tener un grupo de amigos ayuda mucho a que los jóvenes se sientan aceptados tal y como son, lo que fortalece su autoestima y los enseña a ser empáticos con las demás personas.
Vía: About