Practicar uno o más deportes durante la infancia es de suma importancia para el desarrollo integral, social y físico de niños y niñas; la escuela es el lugar ideal para empezar.

23_beneficio_educciónFísica

Desde el deporte los niños aprenden reglas básicas, tanto físicas como emocionales. Este aprendizaje a temprana edad será de gran ayuda para su desarrollo, ya que además de garantizar una vida saludable, el ejercicio otorga valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto, entre otros, que pueden ser de gran utilidad en situaciones determinadas de sus vidas.

A continuación te presentamos algunos de los múltiples beneficios que el deporte brinda a los pequeños:

  •  El hábito por los deportes crea niños más ordenados, disciplinados y seguros.
  • Promueve el contacto con otros pequeños a través del trabajo en equipo y por lo tanto las relaciones sociales se enriquecen.
  • Mientras los niños interactúan los valores adquieren significado: el respeto y la solidaridad son algunos ejemplos.
  • El deporte hace niños más saludables, los libra del sedentarismo y en la adolescencia es más beneficioso porque el desarrollo físico es intenso.
  • Genera confianza en los pequeños, ya que proporciona una influencia positiva sobre la personalidad del niño, el carácter y la autoestima.
  • El deporte es esencial para el desarrollo de las habilidades motoras y la mejora de los reflejos. La coordinación ojo-mano se mejora, así como los movimientos del cuerpo, lo que ayuda en el desarrollo de una postura corporal saludable.
  • La participación en actividades deportivas, recreativas u otras formas de aptitud física ofrecen un método efectivo para aliviar el estrés.
  • El ejercicio ayuda a los niños a llevar una buena alimentación y brinda las directrices esenciales para la nutrición.

Reformas estructurales necesarias
Un estudio, financiado por la Robert Wood Johnson Foundation, una institución estadounidense sin fines de lucro, halló que asistir a clases de educación física a diario aumenta la actividad física diaria de los niños en aproximadamente 23 minutos. Esto podría no parecer un gran aumento, pero cumpliría con más de un tercio del total de la cantidad diaria de ejercicio recomendada por los expertos, apuntaron los investigadores.

«Este estudio muestra que los legisladores tienen muchas herramientas a su disposición para ayudar a los niños a ser activos», señaló en un comunicado de prensa de la fundación el autor líder del estudio David Bassett, profesor de la Universidad de Tennessee, en Knoxville. «Pero también muestra que ningún cambio será suficiente por sí mismo. Ayudar a los jóvenes y niños a cumplir con las metas de actividad requerirá de una combinación de estrategias».

En el caso de México también se podría trabajar en algunas modificaciones a la ley, que garanticen la salud integral de los pequeños, partiendo de la base de que el ejercicio es la mejor forma de prevenir  enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info