,

huevos-cebollinos-iLos cebollinos son parte de la familia de vegetales allium, a la cual también pertenecen el ajo, las cebolletas, la cebolla y los puerros. Este tipo de vegetales se han cultivado desde hace mucho tiempo, no solamente por su característico sabor, sino también por sus propiedades medicinales.

Entre los beneficios que tiene el consumo de cebollinos, está el que se trata de alimentos de alta densidad nutricional, esto significa que son bajos en calorías y con una gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales y anitoxidantes. Una cucharada de cebollino picado contiene una sola caloría y ningún gramo de grasa, 0 gramos de proteína y 0 de carbohidratos, mientras que puede proporcionar el 3% del requerimiento diario de vitaminas A y C. Una porción de cebollino también contiene una pequeña cantidad de vitamina K, ácido fólico, colina, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Entre los posibles beneficios a la salud que tiene este vegetal está el que podría tener efectos preventivos en contra del cáncer, especialmente en el estomacal y el colorecal, debido a que es rico en compuestos organosulfurados. A pesar de que no se sabe exactamente el mecanismo mediante el cual estos compuestos inhiben el cáncer, una posible hipótesis es que este alimento inhibe el crecimiento de los tumores y la mutagénesis, previniendo también la formación de radicales libres.

Un estudio publicado por la revista del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, encontró que los hombres que tuvieron una mayor ingesta de vegetales de la familia allium, presentaron menores riesgos de desarrollar cáncer de próstata.

En el caso del cáncer de esófago y de estómago, el alto consumo de esta familia vegeta, como el cebollino, se ha relacionado con una menor prevalencia. Varios análisis han demostrado que la familia allium tiene un alto potencial preventivo. En experimentos conducidos en animales se ha reportado la inhibición de tumores a través de la administración de compuestos presentes en estos vegetales.

Otro beneficio sería en el estado de ánimo y el sueño, pues el cebollino contiene colina, un importante nutriente que ayuda con el sueño, al movimiento muscular, al aprendizaje y a la memoria. La colina también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, en la transmisión de impulsos nerviosos, en la absorción de grasa y en la reducción de la inflamación crónica.

El ácido fólico, también presente en estos vegetales, puede ayudar con la depresión y prevenir la formación de un exceso de homocisteína, un compuesto que evita que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro. Un exceso de este compuesto, también puede interferir la producción de las hormonas que nos ayudan a sentirnos bien, como son la seratonina, la dopamina y la norepinefrina. Esas hormonas no solamente regulan nuestro humor, sino que también nuestro sueño y apetito.

Incorporar cebollinos en la dieta es muy sencillo. Este alimento combina bien con muchos platillos, especialmente con aquellos hechos a base de huevos y queso, como las omeletes, los huevos revueltos y tortillas de huevo. Agregar cebollino a los platillos es una buena manera de agregar sabor si agregar calorías, grasa y sodio.

Vía: Medical News Today