Un nuevo estudio sugiere que los bebés que nacen antes de que el embarazo llegue a término están en mayor riesgo de tener una salud cardiopulmonar pobre más adelante en la vida.

El trabajo incluyó a casi 800 personas en Irlanda del Norte que nacieron a término (37 a 42 semanas). Se evaluó su capacidad cardiorrespiratoria a los 12, 15 y 22 años.

Aquellos que nacieron a las 37-38 semanas tuvieron un riesgo 57 por ciento mayor de mala condición cardíaca y pulmonar cuando fueron adolescentes y adultos jóvenes, en comparación con los nacidos entre las 39 y 42 semanas.

Cada semana extra de embarazo a término se asoció con una reducción en el riesgo de 14 por ciento, informaron los expertos australianos.

La dieta, la actividad física y el hábito de fumar no afectaron los hallazgos, según la investigación publicada esta semana en la revista Journal of American Heart Association.

Conoce más: 6 tips para diseñar un cuarto de bebé libre de toxinas

«Creemos que los nacimientos antes de tiempo —incluso los que entran dentro del rango a término— pueden interrumpir el desarrollo normal y conducir a cambios permanentes en los tejidos y órganos, afectando así la aptitud cardiorrespiratoria», destacó la autora principal del estudio Isabel Ferreira, profesora asociada de la Universidad de Queensland, Australia. «Como tal, las tendencias recientes hacia los partos con menor duración gestacional dentro del período a término son preocupantes».

Aptitud cardiorrespiratoria se refiere a la capacidad de suministrar oxígeno a los músculos durante la actividad física. También afecta la salud metabólica y del corazón durante toda la vida de una persona. Investigaciones previas han encontrado que la gente que nació prematuramente tiene niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria.

«Las madres y los proveedores de atención médica deben ser informados sobre los riesgos para la salud a lo largo de la vida que las partos tempranos pueden tener en sus hijos y, por ende, abstenerse de estos [por ejemplo, las cesáreas programadas o el parto inducido] a menos que haya una indicación médica para anticiparlos» .

 

Vía: Health Day News