,

embarazo-enfermedad-cronicaUn estudio reciente sugiere que los bebés nacidos de madres con ciertas enfermedades crónicas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos.

El análisis incluyó a millones de nacimientos en Taiwán. Los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que de hecho habían nacido con defectos cardíacos o que posteriormente desarrollaron diabetes tipo 2, fueron más propensas a tener bebés con una enfermedad cardíaca grave (enfermedad «congénita»).

El estudio no prueba una relación de causa y efecto. Sin embargo, los bebés de madres con estas condiciones deben ser monitoreados de cerca después de su nacimiento, dijeron los investigadores.

Los especialistas también hallaron un riesgo ligeramente mayor de problemas cardíacos congénitos leves en los bebés de madres con otras enfermedades crónicas, entre ellas: diabetes tipo 1, presión arterial alta, anemia y epilepsia.

«Aunque algunas enfermedades maternas se asociaron con una cardiopatía congénita en la descendencia, debe tenerse precaución al interpretar estas asociaciones, ya que los riesgos atribuibles poblacionales fueron muy bajos», subrayaron los autores.

Conoce más: 5 recomendaciones para prevenir la anemia durante el embarazo

Aún así, los resultados son valiosos para identificar y aconsejar a las mujeres de alto riesgo, declaró el doctor Chung-Yi Li, profesor en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional Cheng Kung, en Taiwán.

El estudio fue publicado hoy en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

«Para las mujeres embarazadas que están en alto riesgo, el diagnóstico prenatal más frecuente (por ecocardiografía fetal) puede estar garantizado. El reconocimiento temprano de enfermedad cardíaca congénita también permite una preparación óptima y los cuidados durante el embarazo, el parto y el período posnatal«, enfatizaron los expertos.

La enfermedad cardíaca congénita se presenta en 5 a 15 de cada 1,000 nacidos vivos, y es considerada la causa principal de muerte en los neonatos.

 

Vía: Health Day News