Existe un consenso de que para encontrar la causa exacta del autismo, los esfuerzos tienen que centrarse en investigar el cerebro. Observando el tejido de autopsia, se pueden detectar anomalías en las células o moléculas de este órgano.

60BancoCerebrosautismo

 

Al tener una cantidad de muestras considerable para iniciar un proyecto de investigación, los tejidos pueden retirarse y ser instrumentos de estudio.

Cuando se recibe la noticia del diagnóstico de autismo en algún integrante de la familia, aparece una mezcla de sentimientos: enojo, triste, angustia, entre varios. Debes comprender que el niño posee necesidades especiales, las que tendrás que cubrir diariamente. Por esto la importancia de conocer el origen exacto de esta condición, para crear terapias idóneas.

Programa de Tejidos de Autismo (PTA)

Debido a la importancia de analizar el cerebro, la Alianza Nacional para la Investigación del Autismo redactó una iniciativa enfocada a recolectar tejido de autopsias. El programa lleva el nombre de “Autism Tissue Program” (Programa de Tejidos de Autismo). Éste pasó a estar a cargo de Autism Speaks, cuando estas entidades se unieron en 2006.

El Programa de Tejidos de Autismo (PTA) no opera como un banco de cerebros por sí mismo. Su labor consiste en asistir entregando publicidad enfatizando la importancia de donar tejidos, adquiriendo los consentimientos informados y contribuyendo a determinar diagnósticos clínicos usando criterios de investigación.

El PTA trabaja directamente con el Centro de Recursos para Tejido en Harvard, funcionando como su repositorio de tejidos. Desde 2001, el PTA ha brindado tejidos para 122 proyectos en 15 países distintos, generando 100 artículos publicados en revistas de medicina.

Creación de atlas histológico

Una iniciativa notable de la PTA fue la elaboración de un atlas histológico, que sirve para comparar secciones enteras del cerebro. En la actualidad, se compone de una serie de 13 personas con autismo y el mismo número de controles pareados por edad.

Este atlas cuenta con un sistema de almacenamiento de datos que brinda información sobre los tejidos, como la medicación, historial de convulsiones, medicación y edad.

Retraso en la investigación

En 2013, un congelador del Centro de Recursos de Tejidos en Harvard se rompió. Este contenedor tenía 54 de las 150 muestras se cerebros que se habían recolectado en los últimos 14 años. Se dice que este lamentable incidente ha retrasado el estudio sobre el autismo por casi una década.

Las donaciones de cerebros implican una gran responsabilidad para quienes reciben estas muestras. La familia de los donantes entrega una parte de una persona a la que amaban, siempre con la condición de que el tejido sea usado y administrado de forma correcta. Por este motivo, es muy importante que el personal que trabaja en estos centros mantenga el pacto de confianza con los donantes. De esto depende el futuro de la investigación.

 

Para más información sobre el autismo, puedes visitar el sitio sobre este tema de Clikisalud pinchando aquí.