El baile, como actividad física aeróbica, tiene numerosos beneficios para la salud en general. De acuerdo con estudios sobre el tema, movilizar el cuerpo ayuda a obtener músculos más resistentes, mejor equilibrio y coordinación, huesos más fuertes, y mayor energía.

Pero eso no es todo, bailar representa una gran arma contra el envejecimiento, debido a las demandas mentales y corporales que supone. Así, una investigación publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, asegura que esta actividad es muy poderosa para desacelerar algunos cambios de las funciones del cerebro —a causa del paso del tiempo—.

Con la llegada de la vejez, se pierde velocidad de procesamiento, misma que ayuda a medir la rapidez con la que el cerebro absorbe, accede y responde a información nueva; situación que influye, evidentemente, en la demencia senil o el Alzhéimer.

Conoce más: 8 fantásticos beneficios de bailar

Para conocer los beneficios —vinculados a la longevidad—, expertos de la Universidad de Illinois, reclutaron a hombres y mujeres saludables, de entre 60 y 70 años de edad, sin signos de deficiencias cognitivas.

Durante el análisis, se observó tanto su condición aeróbica como sus capacidades mentales, al tiempo que se realizaron encefalogramas. El grupo se dividió en tres; mientras que los dos primeros se enfocaron en actividades simples, como caminatas y estiramientos, el tercero practicó baile.

Los resultados fueron concluyentes. Aquellos que realizaban coreografías de baile country, tres veces a la semana, mostraron signos de mejora en la sustancia blanca; principalmente en la salud de una parte del cerebro, llamada fórnix, la cual tiene relación con la velocidad de procesamiento y la memoria.

Así que ya sabes, cualquier actividad que implique moverse y socializar será de gran ayuda para tu cerebro. ¡Cuídate!

 

Vía: Hola Doctor