Sobrepeso-IUn estudio reveló que los genes de una persona pueden influenciar su peso corporal determinando los tipos de bacterias que viven dentro de sus intestinos.

Para realizarlo, los investigadores examinaron a 416 pares de hermanos gemelos e identificaron una familia de bacterias intestinales que es más común en las personas delgadas. Los genes asociados con estas bacterias son altamente heredables, lo que significa que se pueden transmitir de padres a hijos.

También extrayeron las bacterias de estas personas y las trasplantaron en ratones, encontrando que éstas protegían a los roedores contra la ganancia de peso.

«Hasta ahora, la variación en la abundancia de los microbios del intestino había sido explicada por la dieta, el ambiente, el estilo de vida y la salud«, explicó Ruth Ley, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Cornell en Nueva York, EU.

«Este es el primer estudio que establece firmemente que ciertos tipos de microbios intestinales son heredables, y que su variación a través de las poblaciones no sólo se debe a influencias ambientales, sino también a la variación genotípica de los portadores,» añadió la especialista.

El hallazgo podría ayudar a desarrollar terapias donde se les dé estas bacterias “quita peso” a personas que posean riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas debido a su carga genética.

«Nuestros resultados muestran que las abundancias bacterianas que mantienen las familias, pueden ser muy útiles para predecir riesgos de adquirir enfermedades«, aseguró Ley. Asimismo, comentó que el microbioma, que es la población de microbios que habita el cuerpo humano, es una opción atractivo para crear tratamientos.

«Al entender la naturaleza de nuestra conexión con estas bacterias benéficas, podríamos explotarlas eventualmente para promover la salud”, apuntó la investigadora.

El estudio acaba de ser publicado en la revista Cell.

 

Vía: Health Library.