De acuerdo con Francisco López Jiménez, medico de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, los investigadores todavía no saben a ciencia cierta por qué ayunar puede mejorar la salud del corazón. Sin embargo, sí han observado que el ayuno regular, el cual restringe severamente la comida y la bebida durante un período de 24 horas en un lapso de uno o dos días a la semana, tiene el potencial para mejorar los factores de riesgo de una persona relacionados con la salud del corazón.

Según el experto, es difícil saber qué efecto posee el ayuno en la salud cardíaca, pues muchas personas que ayunan de manera habitual suelen hacerlo por razones de salud o religiosas. Generalmente, dichas personas no fuman, lo que también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Asimismo, al menos un estudio ha revelado que quienes siguen una dieta de ayuno pueden tener una mejor salud cardíaca que quienes no lo hacen. Lo anterior puede deberse a que estas personas muestran autocontrol de forma rutinaria sobre la cantidad de calorías que comen y beben, y este comportamiento puede traducirse en un control adecuado del peso y en mejores opciones de alimentación cuando no están en ayunas.

López Jiménez destaca que el ayuno regular y una mejor salud cardíaca también podrían estar relacionados con la capacidad del cuerpo para metabolizar el colesterol y el azúcar. El ayuno regular puede disminuir tu lipoproteína de baja densidad o colesterol «malo». También se cree que el ayuno puede mejorar la forma en la que tu cuerpo metaboliza el azúcar. Esto puede reducir tu riesgo de aumentar de peso y desarrollar diabetes, que son factores de riesgo de enfermedad del corazón.

Conoce más: ¿Puedo beber agua si me indicaron ayuno?

Efectos secundarios

Pese a sus ventajas, existen preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios del ayuno regular para ciertas personas o en circunstancias específicas. Por ello, el especialista nos menciona algunos de esos probables efectos negativos del ayuno en la salud:

  • Las personas con trastornos alimentarios pueden terminar comiendo en exceso después del ayuno.
  • Hacer ayuno y ejercicio al mismo tiempo puede conducir a un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), lo que a su vez puede propiciar mareos, confusión y aturdimiento.
  • Las personas que toman medicamentos para la diabetes y hacen ayuno pueden causarse una hipoglucemia severa y problemas de salud graves.
  • Hay quienes consideran que saltarse el desayuno es un tipo de ayuno, ya que pueden pasar varias horas sin ingerir alimentos, pero saltarse el desayuno puede ser poco saludable y se ha vinculado con la obesidad.

RECUERDA: Se requieren más estudios para determinar si el ayuno regular puede reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca. La mayor parte de la evidencia científica sobre el ayuno proviene de estudios en animales, mas no en humanos. Además, los estudios que se han realizado en personas son principalmente de observación, los cuales tienen el nivel más bajo de evidencia científica.

Con base en esta información, si estás considerando el ayuno regular, habla con tu médico; solo él o ella podrán determinar si es recomendable o no para ti. Ten en cuenta que una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio regularmente son excelentes opciones para mejorar tu salud cardíaca.

 

Vía: Mayo Clinic