Asistir a terapia psicológica luego de recibir un diagnóstico puede mejorar el tratamiento, la rehabilitación y la adaptación, especialmente en casos de enfermedades crónicas o de alto impacto, de acuerdo con Wendy Lara Olguín, psicóloga adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A decir de la especialista, las personas que acuden a terapia tras un diagnóstico médico reciben ayuda para adaptarse a los procesos de adherencia al tratamiento, así como preparación para algunos procedimientos que implican cambios drásticos en su estilo de vida.

“Generalmente, auxiliamos en hospitalización a pacientes que pueden estar preparándose para una intervención quirúrgica”. En caso de los pacientes hospitalizados, “se proporciona atención focalizada a nivel de cama, donde se le puede ofrecer un tratamiento terapéutico que va a influir en su rehabilitación y recuperación”, mencionó.

Conoce más: Trastorno mental, ¿qué tipo de ayuda necesitas?

Recomendaciones

La mayoría de los especialistas en salud mental recomiendan asistir a psicoterapia. Este tipo de terapia puede ayudar a identificar o cambiar nuestro comportamiento frente a factores estresantes. La terapia conductual cognitiva (TCC) es un tipo de psicoterapia especial para aprender a manejar los sentimientos. Ésta funciona de la siguiente manera:

  • El terapeuta ayuda a reconocer los sentimientos y pensamientos negativos que se producen.
  • El terapeuta enseña a transformarlos en pensamientos útiles y acciones saludables.

Una de las cosas más difíciles tras recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado es no saber qué sucederá después. Los primeros meses son considerados un tiempo de cambios. Durante el proceso, es recomendable estar acompañado de la familia y los amigos.

Si tienes dudas respecto al tipo de terapia que necesitas, acércate a un especialista en salud mental. Recuerda que el tratamiento mental es parte de un proceso, así como lo es el tratamiento físico. Sé paciente y sigue las instrucciones de tus médicos.

 

Vía: Notimex