alzheimerUna vacuna contra el Alzheimer ha comenzado a ser aplicada en humanos para evaluar su tolerabilidad y seguridad, informó Manuel Sarasa, director científico de la empresa española Araclon Biotech que desarrolló este producto. Esta empresa, con base en Aragón, trabaja en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, inició la aplicación de la vacuna en 24 pacientes, luego de que fue probada con animales obteniendo resultados exitosos.

Se tiene proyectado que la primera fase de experimentación clínica en humanos finalice en algún punto de 2015, aproximadamente un año y medio después de iniciar. El objetivo es analizar la tolerancia del producto, es decir su toxicidad. Esta primera etapa se trata más de probar que sea segura más que su efectividad, señala Sarasa. En este sentido, el directivo de la empresa no ha querido dar una fecha definitiva en la que estaría finalizada la vacuna en contra de la enfermedad.

El trabajo es coordinado por la Fundación ACE y la doctora Merce Boada, quienes aseguraron que la primera fase de este avance médico finalizará el siguiente año, donde se obtendrán los resultados sobre los niveles de toxicidad en humanos que recibieron la vacuna.

“Se trata de una vacuna que se administrará en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad, y su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al alzheimer, la producción de placas amiloides”, indicó Pilar de la Huerta, asesora de la empresa que desarrolló el producto.

La Organización Mundial de la Salud asegura que cada cuatro segundos es diagnosticado un nuevo caso de Alzheimer en todo el mundo.

Esta enfermedad se presenta en mayor grado en hombres y mujeres mayores a 65 años de edad, aunque es importante destacar que recientemente se ha encontrado este padecimiento en personas cada vez más jóvenes.

Pese a que no se conoce a ciencia cierta que produce el Alzheimer, existen varios factores que detonan su desarrollo como la depresión, la pérdida de un ser querido, el pretender evadir la realidad, sufrir maltratos físicos o tener predisposición genética.

Vía: Antenta3, Telesur