Aunque el auge de los medios digitales ha propiciado que se den a conocer distintos tipos de abuso entre jóvenes, adolescentes y niños, lo cierto es que la mayoría de estas acciones no son más que proyecciones de lo que sucede en la vida ‘real’. Tal es el caso de la autolesión digital o en línea.

El uso de este término hace referencia al hecho de publicar a través de diversos medios digitales información o bromas que nos perjudican a nosotros mismos. Esta práctica es un efecto del ciberacoso y puede llevar a quien la practica a sufrir problemas de salud mental en el futuro, indicaron especialistas.

Definimos la autolesión digital como la publicación, el envío o el compartir de otra forma en línea contenido nocivo sobre uno mismo”, indicó Sameer Hinduja, co-director del Centro de Investigación sobre el Ciberacoso de la Universidad del Atlántico de Florida, Estados Unidos.

La autolesión digital “puede ocurrir a través de los mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales, consolas de videojuegos, foros de internet, ambientes virtuales y cualquier otra plataforma en línea que todavía esté por concebirse”, detalló el especialista.

Conoce más: 9 recomendaciones para prevenir el ciberacoso en tus hijos

De acuerdo con Hinduja, quien es el autor líder de un reciente estudio sobre este tema, la principal preocupación es que esta forma de autolesión en los jóvenes, al igual que las autolesiones tradicionales, puede ser un indicador de problemas de salud mental o incluso un intento de suicidio más adelante.

Para el experto, los padres de familia son quienes más pueden hacer para evitar este tipo de comportamiento en los jóvenes. “Exhortaría a los padres a animar a los niños y adolescentes cercanos a siempre saber que están ahí para escucharlos sin juzgar ni criticar”, planteó, y también aconsejó a los padres estar preparados para ofrecer alternativas para abordar su sufrimiento emocional.

“Un niño que está sufriendo quizá tenga una percepción de que no hay una persona en quien pueda confiar en su ambiente, a quien comunicar su dolor de forma segura”, por eso recurre a los medios digitales, explicó por su parte Sarah Feuerbacher, directora clínica del Centro de Consejería Familiar de la Universidad Metodista del Sur en Plano, Texas, Estados Unidos.

Feuerbacher coincidió en que los padres de familia son quienes mejor pueden ayudar a sus hijos para aprender a reconocer las señales de la depresión adolescente. Los padres también deben estar al pendiente de la conducta en línea de sus hijos, fomentar el respeto mutuo y la comunicación sin ofender a los demás.

 

Vía: MedlinePlus