autoEs sabido que la exposición prolongada a los rayos UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y cataratas. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos protegernos del sol cuando vamos a conducir un automóvil, o lo hacemos de manera eventual.

De acuerdo con Brian Boxer Wachler, especialista del Instituto de la Visión Boxer Wachler, en Beverly Hills, los parabrisas de los coches ofrecen una buena protección contra los rayos UV, pero la defensa es baja e inconsistente en las ventanillas laterales.

Durante la investigación, Boxer Wachler midió los niveles de radiación UV en el ambiente detrás del parabrisas y de la ventanilla lateral del conductor.

Halló que los primeros bloquearon, en promedio, un 96% de los rayos; en tanto que las ventanillas laterales sólo protegían un 71%. En general, solamente el 14% de los coches ofrecieron un nivel de protección alto contra los rayos UV —en las ventanillas laterales—.

Según los resultados, este descuido podría contribuir a una mayor prevalencia de cataratas en el ojo izquierdo, y de cáncer de piel en la parte izquierda de la cara.

«Los fabricantes de coches podrían pensar en aumentar el grado de la protección contra los rayos UV en las ventanillas laterales de los automóviles» señaló.

Para Doris Day, dermatóloga y experta en cáncer de piel, los rayos UV son especialmente peligrosos, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las longitudes de onda de la radiación ultravioleta son consideradas cancerígenas. 

Conoce más: 6 consejos para proteger la piel de los rayos UV

Recuerda que la radiación UV también atraviesa el cristal, problema potencial para aquellos que se desplazan al trabajo cada día o pasan largos periodos dentro de un automóvil.

Por ello, utiliza filtros solares que protejan tu piel contra los rayos del sol, o recurre a productos de tinte especial para ventanas, estos pueden bloquear el 99% de los rayos UV.

 

Vía: Health Day