La telesalud está ganando popularidad en varias partes del mundo, en buena medida debido a la pandemia. Pero algunos niños con autismo tienen dificultades para asistir a estas citas virtuales.

Pese a ello, dichas visitas pueden ser una parte útil de la atención médica continua de estos menores, y su conveniencia puede ayudar a limitar el tiempo fuera del trabajo y de la escuela, así lo indica la Academia Estadounidense de Pediatría.

La doctora Kristin Sohl, pediatra de University of Missouri Health Care, ofrece algunos consejos para que estas visitas en línea sean exitosas.

Es mejor si tu hijo ve a los mismos médicos porque conocen a tu niño y están familiarizados con sus necesidades, afirma Sohl.

Además, es importante que hables con su pediatra sobre cómo les gustaría a ti y a tu hijo que los vean para recibir atención médica. Esto ayudará a determinar cuándo es el momento adecuado para una visita en persona o una visita de telesalud, señaló.

La preparación puede ayudar a que las citas sean más fluidas. Averigua de antemano en qué partes de la visita le gustaría al pediatra que tu hijo participara y durante qué partes puede tomar descansos.

Conoce más: Tratamientos no probados para el autismo, lo que debes saber

Comparte consejos con el pediatra sobre las formas de comunicarte con tu hijo que hayas observado que funcionan bien, sugiere Sohl. Deja que tu niño tenga su juguete, peluche, libro u otro artículo favorito para mostrárselo al médico.

También es importante que prepares el espacio para la consulta virtual. Practica iniciar sesión antes de la cita y verifica tu equipo, incluyendo la cámara, el micrófono y la conexión a Internet. Si tú o tu hijo necesitan adaptaciones, llama a la oficina del pediatra para solicitar un servicio de intérprete o de asistencia con la comunicación.

Piensa con anticipación dónde quieres estar con tu hijo para la cita, para que te sientas cómoda(o) compartiendo información con el médico, apuntó Sohl.

Muéstrale a tu hijo qué esperar de antemano para ayudarlo a sentirse cómodo con una visita de telesalud. Intenta usar herramientas como historias sociales, horarios visuales o pizarrones simples antes y después de la visita, aconsejó Sohl. Puedes preguntarle a tu médico si tiene estas u otras herramientas.

Dile a tu niño que verán a su médico en la pantalla de la computadora o del teléfono. Explícale que pueden hablar y mostrarle cosas al médico igual que como lo hacen en persona.

Finalmente, no conduzcas un auto durante una cita de telesalud. Asegúrate de que tu hijo se quede contigo, ya que es su cita. Toma notas de historias o ejemplos del progreso de tu niño para compartirlas y ten tus preguntas listas.

 

Fuente: Health Day News