Tras un diagnóstico de autismo en su hijo(a), muchos padres experimentan sentimientos de aflicción y pérdida por el futuro que habían anticipado para su niña o niño. Algunos pueden experimentar inicialmente pánico o angustia, lo que es completamente normal. Otros experimentarán una sensación de alivio al poder conocer por fin la causa de los problemas de sus hijos.

Conoce más: Autismo, ¿por qué aparece menos en las mujeres?

Durante este tiempo, como mamá o papá de un menor con autismo, es importante que consideres lo siguiente:

  1. Recibir consejería puede ayudarte a controlar tus propios sentimientos sobre el diagnóstico de tu hijo(a).
  2. Existen muchos enfoques distintos para apoyar el desarrollo de tu niño(a) con autismo. Quizás desees investigarlos por ti mismo(a) a fin de que puedas encontrar el mejor enfoque para tu hijo(a) y su familia. Las mejores maneras de empezar incluyen al pediatra de tu menor o a los profesionales de la salud que evaluaron a tu niño(a) para detectar su autismo.
  3. Otros padres que tienen hijos con trastornos del espectro autista pueden ser excelentes fuentes de información. Comunícate con un grupo de apoyo para el autismo para obtener más información, apoyo y orientación.
  4. Existen guías de terapias para padres que te ayudarán a encontrar información confiable sobre una amplia gama de terapias e intervenciones para niños con autismo. Cada guía para padres establece lo que dice la investigación sobre la terapia, el tiempo aproximado de duración y los costos que involucra.
  5. Existen recursos tecnológicos que pueden ayudar a las familias de niños pequeños con autismo a comprender la terapia, y a que sepan qué pueden esperar.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia