Los expertos no están seguros de qué causa el autismo. Debido a la amplia gama de síntomas y su gravedad, es probable que el autismo sea ocasionado por una variedad de factores, incluyendo factores genéticos y ambientales.

Aunque no existe evidencia de que la causa exacta del autismo sea diferente entre el sexo masculino y femenino, algunos especialistas sugieren que los niños tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo.

Por ejemplo, diversos investigadores creen que las niñas pueden nacer con factores genéticos protectores que reducen la posibilidad de desarrollar autismo.

Conoce más: Integración sensorial, ¿qué es y qué tiene que ver con el autismo?

Además, existe una teoría emergente llamada la teoría del «cerebro masculino extremo». Esta se basa en la idea de que la exposición fetal a altos niveles de hormonas masculinas en el útero podría afectar el desarrollo cerebral.

Como resultado, la mente de un niño podría enfocarse más en comprender y categorizar objetos, rasgos que generalmente se asocian con el cerebro masculino. Esto contrasta con la empatía y la socialización, que se asocian más frecuentemente con los cerebros femeninos.

El efecto de las hormonas en el desarrollo del cerebro todavía no se conoce a profundidad, lo que le da a esta teoría algunas limitaciones importantes. De todas formas, es un punto de partida para comprender cómo se desarrolla el autismo y por qué aparece más en los niños que en las niñas.

 

Fuente: Healthline