Migraña crónica Botox¿Qué relación podría tener un medicamento catalogado como estético con la reducción de una migraña crónica? Pues aunque no lo creas la relación existe y podría ser más cercana de lo que crees.

El Botox es popularmente conocido por su uso para disimular el paso del tiempo en el rostro de una persona, pues provoca que no se noten las arrugas al paralizar la actividad muscular del lugar donde es inyectado. Sin embargo se ha comprobado que puede ayudar en el tratamiento de una migraña crónica.

Nuevos estudios demostraron que el Botox (conocido como toxina botulínica tipo A en el ámbito médico) además de cubrir arrugas faciales también ayuda a algunos pacientes a prevenir las migrañas crónicas.

De acuerdo con médicos de Mayo Clinic, aunque desconocen los detalles específicos de cómo funciona el Botox para evitar los dolores de cabeza, apuntan que es posible que sea captado por los receptores de dolor en los nervios de los músculos. Así, el medicamento desactiva esos receptores y bloquea las señales de dolor que los nervios envían al cerebro.

Conoce más: Manténte alerta ante los síntomas de la migraña

No obstante, apuntaron que el dolor no desaparece de manera permanente, pues después de varios meses los nervios encienden nuevas fibras de dolor y entonces los dolores de cabeza reaparecen.

El efecto dura normalmente entre 2 y 2 meses y medio. Debido a que las inyecciones no pueden repetirse antes de tres meses, algunas personas necesitan otro tratamiento para el dolor de cabeza en las últimas dos semanas del ciclo del Botox”, detallaron los especialistas.

Subrayaron que aunque para muchas personas el Botox por sí solo basta para controlar los dolores de cabeza crónicos, para otras es necesario incorporar otro medicamento. Especificaron que el Botox debe aplicarse bajo el cuidado de un médico, pues puede ser peligroso si se administra de manera incorrecta.

Actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya autorizó el uso de Botox como tratamiento para la migraña crónica. Se utiliza principalmente en personas que sufren dolores de cabeza durante más de 15 días al mes y el tratamiento que reciben es de una dosis cada tres meses.

 

Vía: Notimex