La salud integral de la madre durante un embarazo repercute de forma importante en la salud del futuro bebé. Este aspecto suele ser de mayor relevancia en los embarazos de adolescentes, señalan especialistas, pues se trata de mujeres que aún se encuentran en crecimiento, por lo que requieren de otras necesidades.

Uno de los principales puntos en esta clase de embarazos es el aumento de peso. La ganancia de peso durante el embarazo es una indicación médica, sin embargo, esta varía cuando se trata de adolescentes, explicó la doctora Reyna Sámano, académica de la Universidad del Valle de México (UVM).

Un inadecuado aumento de peso durante el embarazo en adolescentes se relaciona con altas concentraciones de leptina (hormona producida en su mayoría por células grasas), lo que puede incrementar el riesgo de obesidad a edad temprana, tanto en la madre como en su futuro hijo, indicó la experta.

“Las adolescentes aún no han dejado de crecer y desarrollarse”, por lo que, al estar embarazadas, sus necesidades nutricionales son diferentes a las de mujeres adultas, subrayó.

Desgraciadamente, la mayoría de las adolescentes embarazadas piensa -o son mal aconsejadas- que su aumento de peso gestacional debe ser igual al que debe tener una mujer adulta, lamentó la especialista.

Conoce más: ¿Cuál es la cantidad de peso ideal que se debe ganar durante el embarazo?

La mejor forma de que una adolescente mantenga un peso saludable durante el embarazo es “llevar una dieta correcta, así como realizar actividad física moderada de manera habitual”, señaló.

“Los niveles altos de leptina no se pueden controlar de manera directa, pues tanto la placenta como el tejido adiposo la secretan. No obstante, mantener una ganancia de peso gestacional dentro de los parámetros recomendables en la madre adolescente podría ayudar a controlar estas concentraciones”, explicó.

De acuerdo con la investigación de la doctora Sámano, se calcula que, en todo el mundo, 17 millones de mujeres menores de 19 años quedan embarazadas cada año. En México, uno de cada cinco nacimientos -un 18.4%- se debe a embarazos en adolescentes.

 

Vía: EFE