La anorexia y bulimia son, quizá, los trastornos alimenticios que más conoce la gente. No obstante, existe un trastorno que es más frecuente aún y cuyos síntomas podrían estar pasando desapercibidos, se trata del trastorno de atracón.

Anteriormente conocido como trastorno del comedor compulsivo, el atracón se caracteriza porque sus síntomas no son tan evidentes como los de la anorexia y bulimia.

Ocurre cuando una persona consume sin control altas cantidades de alimentos en muy poco tiempo y repite este comportamiento por lo menos una vez a la semana, durante los últimos tres meses, expuso Alejandro Jesús Caballero Romo, psiquiatra especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

El trastorno de atracón afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años de edad. Y suele ser más común en los jóvenes, así como en las mujeres. Aunque se presenta en hombres y mujeres, es más frecuente en el sexo femenino, indicó el especialista.

Conoce más: ¿Cómo detectar trastornos alimenticios en tus seres queridos?

Se relaciona principalmente con emociones encontradas, con malestar emocional, del tipo frustración, tristeza y ansiedad. Los pacientes nos describen comer bajo estos estados emocionales no favorables para ellos”, explicó.

Este trastorno implica alteraciones a nivel cerebral, por lo que el psiquiatra subrayó que el atracón no es voluntario y no es sinónimo de obesidad.

De acuerdo con el experto, se trata de una enfermedad mental relacionada con las emociones y que requiere atención integral, con la participación de las áreas de nutrición, psicología y psiquiatría, entre otras.

A nivel mundial, este trastorno afecta al 1.9% de la población. En México, se estima que cerca de 300 mil personas lo padecen y hay 1.5 millones de jóvenes que están en riesgo de desarrollarlo, señaló Alejandro Jesús.

 

Vía: Notimex