labio hendido-ILa Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una clínica de atención para el labio hendido que atiende a menores aquejados por este padecimiento. La clínica brinda atención a menores de los estados de Jalisco y Guanajuato.

El labio hendido es una de las anomalías congénitas que son más frecuentes en México. Se estima que en nuestro país uno de cada 700 niños nace con labio hendido.

En esta clínica son atendidos los menores por especialistas de la UNAM de la licenciatura en Odontología. A decir de la Universidad, la clínica cuenta con procedimientos sustentados en estándares internacionales para poder atender el labio hendido.

La iniciativa es posible gracias al programa Tienes que Sonreír, UNAMOS Esfuerzos que tiene el apoyo de Fundación UNAM y donativos de la inciativa privada, hasta ahora el tratamiento en esta clínica ha beneficiado a más de 190 infantes con labio hendido.

Benjamín Sánchez Trocino, coordinador de Cirugía Oral y Maxilofacial de la ENES y responsable del programa se congratuló del éxito que hasta el momento ha tenido este programa: “En menos de dos años hemos operado a 59 pequeños. Todos los servicios son gratuitos”.

La clínica tiene un personal humano que consiste de pediatras, enfermeras, cirujanos, odontólogos, otorrinolaringólogos, foniatras, psicólogos y terapeutas del lenguaje, quienes han brindado en dos años casi 600 consultas en su campo de especialización.

Sánchez Trocino apuntó que los niños son valorados de forma integral e individual con el fin de garantizar un tratamiento exitoso y así poder seguir y detectar sus necesidades.

La clínica tiene como objetivo brindar una atención completa a menores con labio hendido y otorgar una rehabilitación bucal exitosa.

Adicionalmente la clínica ha participado con 22 trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre los problemas relacionados con el labio hendido.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México