Si eres una futura mamá y padeces asma esta información te interesará, pues un nuevo estudio publicado en la revista European Respiratory Journal reveló que el asma mal controlada durante el embarazo pone a las madres y a sus bebés en mayor riesgo de complicaciones graves.

Los investigadores analizaron más de 100,000 embarazos en más de 58,000 mujeres con asma en Canadá.

En comparación con aquellas cuyo asma estaba bien controlada, las que tuvieron síntomas graves de asma durante el embarazo mostraron un 17% más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta, y alrededor de un 30% más de probabilidades de desarrollar la afección grave llamada preeclampsia.

Los bebés nacidos de mujeres que tuvieron ataques de asma durante el embarazo tuvieron un 14% más de probabilidades de tener un bajo peso al nacer; fueron 14% más propensos a ser prematuros; y un 21% más propensos a desarrollar anomalías como defectos cardíacos o labio leporino.

Los niños nacidos de madres que tuvieron síntomas graves de asma durante el embarazo mostraron 23% más probabilidades de asma y 12% más probabilidades de neumonía a los 5 años.

Importancia de los resultados

Los resultados son importantes ya que hasta el 40% de las mujeres con asma reducen la dosis o dejan de tomar medicamentos para el asma durante su embarazo porque temen que puedan dañar al bebé recién nacido, señalan los investigadores.

Conoce más: 7 recomendaciones para realizar ejercicio si tienes asma alérgica

«El asma es la enfermedad crónica más común en las mujeres embarazadas, que afecta al 8-13% de las mujeres gestantes en todo el mundo», dijo Kawsari Abdullah, líder del estudio e investigador del Hospital Infantil de Ontario del Este, en Ottawa.

«Investigaciones previas han demostrado que una de cada tres mujeres embarazadas con asma sufrirá síntomas graves, por lo que debemos entender lo que esto significa para las mujeres y sus bebés», añadió Abdullah.

Por su parte, la investigadora Teresa To, científica senior del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) en Toronto, destacó que este estudio es el más importante respecto a examinar los riesgos asociados con varios síntomas de asma durante el embarazo.

«También es el primero en mostrar los impactos a largo plazo en los niños hasta la edad de 5 años. Nuestros resultados refuerzan los hallazgos de estudios más pequeños, los cuales indican que el asma no controlada puede ser mala para las madres y sus bebés», mencionó.

Dicho esto, los resultados sugieren que los síntomas graves de asma representan un mayor riesgo para la madre y el feto que los medicamentos para el asma en sí.

«Este estudio no explica por qué los ataques de asma contribuyen a todos estos problemas de salud, pero el mecanismo probable es la reducción del suministro de oxígeno para la madre y, posteriormente, para el bebé en el útero», enfatizó To.

Si tienes asma, estás embarazada y tienes más dudas sobre cómo este padecimiento puede afectar tu salud y la de tu futuro bebé, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News