Fuente: El Mañana

Fuente: El Mañana

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil «Hablemos de la hepatitis C» puso en marcha una campaña para informar a la población sobre esta enfermedad silenciosa, así como para exhortarla a que se realice una prueba sencilla que les permitirá conocer si son portadores de dicho virus.

Se calcula que en nuestro país, 1.4 millones de personas padecen hepatitis C y anualmente son diagnosticados 29 mil 300 nuevos casos, a los que se suman los de personas que desconocen tener la enfermedad.

Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dio a conocer que uno de los factores de riesgo es haber recibido una transfusión de sangre antes de 1995.

Otros factores de riesgo incluyen compartir agujas de consumo de drogas que se administran por vía intravenosa, piercings (perforaciones), tatuajes o tratamientos de belleza para manos y pies; ésto sin que el material haya sido esterilizado de manera adecuada.

María Teresa Rizo, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), señaló que la enfermedad es más común de lo que se cree; pues, al ser silenciosa, sus síntomas se manifiestan incluso hasta 20 años después de que se adquirió la infección.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C, a conmemorarse el próximo 28 de julio, informó que si el diagnóstico de la enfermedad es tardío, el paciente presenta complicaciones graves y mortales, entre ellas cirrosis hepática y cáncer de hígado en el peor de los casos.

La mayoría de los portadores del virus de hepatitis C suelen ser diagnosticados tardíamente.

Ante esto, pacientes y especialistas hicieron un llamado a autorizar el registro de nuevos medicamentos antivirales que sean capaces de curar la enfermedad cuando se detecta en etapas tempranas, o que por lo menos detienen su progresión cuando ya se desarrolló cirrosis.

En la campaña se encuentran involucrados locutores, actores, actrices, y representantes de diversas organizaciones civiles. También se produjo un video para cine en el que se muestra lo inadvertida que puede pasar la enfermedad y lo dolorosa que puede resultar.

 

Vía: Notimex