Vacunacion influenza-ILa secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López anunció que serán aplicadas en todo el país 32 millones de dosis de vacunas contra la influenza en todas las unidades de salud, esto representa un aumento de seis millones de vacunas con respecto al año pasado, esto con el fin de proteger a aquellas personas que tengan un mayor riesgo de contraer influenza y desarrollar complicaciones.

En cuanto a grupos de riesgo los especialistas explican que son menores de edad entre los seis meses y los cinco años, personas que viven con VIH, aquellos que tienen padecimientos como: diabetes no controlada, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedades del corazón. Además de aquellos pacientes que están en tratamiento de quimioterapia y mujeres embarazadas.

Juan López apuntó esta jornada nacional de vacunación contra la influenza tomará más fuerza en noviembre y tiene como propósito proteger a más personas antes de que llegue el invierno.

Por su parte el doctor Ignacio Villaseñor Ruiz director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias y que tiene como principales síntomas: tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, en el caso de los niños se puede presentar vómito, nausea y diarrea, por lo que la influenza debe atenderse de forma oportuna para evitar mayores complicaciones.

Villaseñor Ruíz apuntó que la vacunación contra la influencia estacional está contraindicada única y exclusivamente a aquellos que presenten reacción alérgica al huevo. Además la vacunación contra la influenza no produce gripa, los únicos efectos secundarios pueden ser un dolor o ardor leve en la zona de la aplicación.

También se puso en marcha una nueva campaña para promover entre la población la vacunación contra la influenza que tendrá como cara principal al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera.

La vacuna incluye las tres cepas de la influenza recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: dos para influenza tipo A y otra para influenza tipo B.

 

Vía: Secretaría de Salud.