genomica-iA través de la medicina genómica ha sido posible entender por qué cada individuo es diferente y tiene características propias, las cuales son dadas por los genes, heredados de los padres.

Los genes están conformados por ADN (Ácido Desoxirribonucleico), a su vez constituido por Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T), además de grupos fosfato y azúcares; cuya combinación es la responsable de contener la información para la producción de proteínas, principalmente.

Al ADN de un organismo se le llama Genoma, el nuestro es nombrado como Genoma Humano y está constituido por 23 mil genes, aproximadamente.

Como seres humanos compartimos el 99.9 por ciento de nuestro ADN, pero el 0.1 restante, nos hace únicos. Por ello, cada persona tiene propensión a ciertas enfermedades y responde de manera diferente a los medicamentos.

De acuerdo con Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el estudio de la genómica se ha convertido en una prioridad como medio para encontrar nuevas estrategias para enfrentar algunos padecimientos, por lo que es necesario difundir la importancia que tiene nuestra estructura genética y los beneficios de la medicina genómica.

Educar sobre este tema  es mejor hacerlo desde una edad temprana. Por ello, este Instituto junto con la Fundación México Juega A. C., firmaron un convenio de colaboración que permitirá difundir el conocimiento de la genómica en 200 ludotecas, ubicadas en todo el país. El objetivo principal es que mediante el juego y material lúdico, los pequeños aprendan acerca de estos conocimientos científicos.

La medicina genómica ha permitido identificar las variaciones que hacen posible reconocer la predisposición a ciertas enfermedades y establecer, de ese modo, una atención médica orientada para evitar o retrasar la aparición de algunos problemas de salud, por lo que no está de más acercarse a este tema.

Vía: INMEGEN, Secretaría de Salud